Chlorella, el alga milagrosa

chlorella-airbiotic

Chlorella, el alga milagrosa

¿Sabías que el alga chlorella es el alimento con mayor contenido en clorofila del planeta y uno de los alimentos más completos?
Debido a la situación actual de gran contaminación ambiental, intoxicación por exceso de fármacos al no tomar las dosis adecuadas, manipulación en los alimentos, etc… nuestro cuerpo necesita una protección “extra” frente a todos estos tóxicos y este alga es un magnífico aliado.

Beneficios de la Chlorella

Su composición es principalmente proteica (60%), contiene todos los aminoácidos esenciales y favorece la flora intestinal. Contiene antioxidantes, betacarotenos (esencial para el buen estado de la piel, ojos y mucosas), clorofila (efecto depurador) y fitonutrientes. Posee gran cantidad de vitaminas y minerales como vitamina A, C,D, E, K, ácido fólico (B9) y B12. Además de calcio, manganeso, zinc, yodo, hierro, fósforo, magnesio y potasio. Está muy indicada para anemia, sobreesfuerzos y es ideal para dietas vegetarianas y veganas (por su aporte en vitamina B12).
Pero uno de los usos más importantes del alga Chlorella es para la desintoxicación del organismo de metales pesados, como por ejemplo del mercurio. Este metal daña el cerebro, el sistema nervioso central y los riñones. Como dato curioso, las amalgamas metálicas usadas anteriormente para empastes contienen mercurio y otros metales y, por lo tanto, el consumo del alga resulta ideal.
Eliminar metales pesados no es algo sencillo ya que son acumulativos. Para conseguirlo debe producirse un fenómeno llamado “quelación” (para que lo podamos entender de un modo más sencillo, esto es realizado por unas sustancias que atrapan a los metales pesados dando lugar a la formación de “otros compuestos” que sí podemos eliminar por la orina). Pero ¿qué sustancias realizan este proceso? La clorofila (tan presente en el alga),algunos aminoácidos que llevan azufre como es el caso de la alicina (presente en el ajo). También ayudan ciertas vitaminas como las del grupo B, C y E, minerales como el zinc, el selenio y el magnesio.
En 2010, un estudio realizado por científicos japoneses demostró que cuando a los ratones alimentados con metilmercurio (más tóxico que el mercurio) se les administraba Chlorella, excretaban aproximadamente el doble de la cantidad de mercurio en la orina y heces que los ratones que no tomaban Chlorella (Journal of Toxicological Sciences 2010; 35(1): 101-105).

¿Cómo actúa el alga Chlorella en nuestro organismo?

Ya hemos visto los múltiples beneficios de este alimento, pero pasemos a detallar los efectos sobre nuestro cuerpo:

  • Proporciona energía y resistencia para los atletas, ya que estimula el crecimiento de células rojas en la sangre
  • Fortalece el sistema inmune
  • Disminuye la pérdida de memoria y mejora la capacidad de concentración
  • Desintoxica el organismo incluso de la radioactividad
  • Alivia el estreñimiento
  • Mejora el proceso de curación de heridas
  • Estimula la reparación y el crecimiento de los tejidos del cuerpo
  • Fortalece las articulaciones
  • Proporciona estabilidad a los músculos
  • Logra mantener la presión arterial en valores normales
  • Mejora el proceso de digestión de alimentos
  • Ralentiza el proceso de envejecimiento
  • Reduce el porcentaje de grasa corporal ya que si se toma antes de las comidas te ayudará a controlar el apetito. Un consejo es evitar tomarla al mismo tiempo que el café y el té así como mezclarla con bebidas muy calientes porque se evitará su absorción

Pero, ¿todo son ventajas?

A pesar de tener tantas características positivas, debemos tomar precauciones en algunos casos:

  • Ya que es un alga que contiene yodo, con lo cual deberán evitar tomarla todas aquellas personas con problemas de tiroides o alérgicos al yodo
  • Si estás embarazada o en época de lactancia deberán siempre consultar a su médico antes de tomar cualquier complemento
  • Personas con problemas de coagulación deberán también abstenerse debido a su contenido en vitamina K, al igual que las personas con enfermedades autoinmunes

En resumen…

Hemos visto todas las bondades que tiene el alga Chlorella, y si no te encuentras en una de las situaciones de riesgo indicadas arriba, te recomendaríamos que aprovecharas este magnífico nutriente natural. Existen diferentes formas de presentación: cápsulas, polvo… así que podrás elegir la más adecuada para ti, tomándola directamente o incluso en zumos, ensaladas… Pero recuerda siempre seguir el consejo farmacéutico respecto a las dosis y al uso que debes darle.

Belén Álvarez Álvarez

Licenciada en química por la Universidad de Oviedo y licenciada en farmacia por la Universidad Alfonso X de Madrid. Experta en nutrición de pacientes con cáncer.

No Comments

Post A Comment