Lo último para la dermatitis atópica: los probióticos

dermatitis-atopica

Lo último para la dermatitis atópica: los probióticos

Muchas son las personas que acuden a la farmacia con problemas relacionados con la piel. Uno de los más frecuentes es la dermatitis atópica.

Qué es la es la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección de la piel muy común en bebés y en niños, aunque podría darse incluso en adolescentes y adultos. La causa es desconocida, pero puede resultar de una combinación de tendencias heredadas para la piel sensible y un mal funcionamiento en el sistema inmunológico del cuerpo.
Es una condición de tipo crónico y hereditario; es decir, si alguno de los padres presenta eccemas, asma, conjuntivitis o rinitis alérgica, es más probable que el niño presente dermatitis durante su vida.
Hay muchas sustancias y condiciones que pueden actuar como desencadenantes. Algunos de estos factores son: otras alergias, sustancias irritantes para la piel, estrés, cambios bruscos de temperatura, o que esta sea muy alta o muy baja, y bacterias que pueden producir infecciones secundarias en las lesiones. Se caracteriza por presentar una erupción cutánea acompañada de sequedad enrojecimiento y picor.

eccema

Tratamiento habitual de la dermatitis atópica

Normalmente, el tratamiento consiste en cremas a base de corticoide (en caso de crisis) combinadas con cremas emolientes específicas de piel atópica. Cuando hay mucho picor se compagina también con un antihistamínico vía oral y, en los más graves, se llegaría a dar inmunomoduladores.
Este tipo de tratamiento tópico (corticoides) es efectivo en el momento, pero con el tiempo suele volver el brote a pesar de que usemos el jabón y la crema adecuada para espaciar las crisis.
Con los nuevos avances, ha surgido un nuevo método para abordar esta patología, me refiero a los probióticos.

¿Y qué son los probióticos?

Los probióticos son bacterias vivas con efectos positivos para nuestra salud.
Al suministrar probióticos (bacterias buenas), a los pacientes les ayuda a evitar el eccema y otras enfermedades alérgicas ya que contribuyen a tener un buen estado de la flora intestinal, lo cual fortalece el sistema inmunitario.

¿Los probióticos realmente funcionan?

¡Mi experiencia en el mostrador es totalmente satisfactoria! Muchas veces vienen personas que, incluso llegando a tener herida en la piel, mejoran sustancialmente al tomar los probióticos. Es una forma de mantener la piel en buen estado y así no tener que recurrir al uso de corticoides.

Si tienes cualquier duda sobre qué probióticos debes tomar para el tratamiento de la dermatitis atópica, acércate hasta la farmacia para que pueda ayudarte y aconsejarte de primera mano.

Cecilia Blanco Piquero

Licenciada en biología por la Universidad de Oviedo y en farmacia por la Universidad Alfonso X. Experta en homeopatía y fitoterapia. Trabajé en Farmacia Corredoria desde el 2013 hasta el 2019.

No Comments

Post A Comment